La Tomatina con Stoke Travel

Sí, habéis leído bien. Acabo de volver de lo que ha sido una de las cosas más locas que he hecho en mi corta vida. Todo empezó cuando buscaba algo que hacer en verano. Me topé con una empresa Australiana basada en Barcelona que se dedicaba a organizar viajes por Europa para jóvenes (australianos); Stoke Travel. Organizaba cruceros, fiestas varias, festivales de música, viajes de surf, y un largo etcétera. En seguida me puse en contacto con ellos. Tenían una filosofía muy relajada y pensé que por qué no probar suerte.

Me contestaron muy rápido, me enviaron una application form con preguntas tan aleatorias como “¿qué te gusta más; dormir en teepee o en tienda de campaña? y ¿por qué?”, una divertida entrevista por Skype y de repente estaba “lo suficientemente loca como para ser parte del equipo de Stoke Travel”. Me mandaron una lista de las fiestas que tenían planeadas para esta temporada y por fechas podía La Tomatina. Así que unos meses después me planté en el Camping Puzol.

Las primeras impresiones fueron de lo más confusas. Me recibió un chico enorme rubio, de pelo largo y frondosa barba que me dio una cerveza medio caliente y se presentó como Tempo; conocí a mis jefas Lisa y Jamie, dos rubias tan despampanantes como adorables. El resto de la tarde estuve con los demás en la piscina hasta que hubo que montar nuestras tiendas. Aun no habían llegado todas así que tuvimos que compartir no solo tienda sino también colchón. La mejor manera para coger confianza, sobretodo cuando la mayoría ya se conocen y son australianos.

11873517_10153565479424520_5300097300660379521_n

Promocionando la empresa por Valencia

De ahí en adelante todo se resume en una semana montando más de 100 tiendas, hinchando 300 colchones y dejándolo todo preparado para cuando llegasen los clientes. Montamos dos carpas, en una pusimos la recepción, el bar y la cocina, en la otra todo el merchandising. Construimos una mesa de beer pong, bancos para sentarse, una cabina para la música y un balancín. Todo con palés y madera que encontramos por ahí. También lo decoramos todo con tomates y botellas de vino de cartulina. Trajeron la cerveza (unos 15.000 litros), y todo lo que necesitábamos para saciar a los clientes.

IMG_20150821_102233298

IMG_20150821_102243770

IMG_20150821_172846517

La carpa grande, al fondo se ve la cocina

Poco a poco me fui haciendo al acento australiano, a sus bromas y me fui sintiendo más cómoda. Ahora ya entendía lo que me querían decir cuando me preguntaban: have you had brekkies yet? there’s scramblies! (¿has desayunado ya? ¡hay huevos revueltos!). Por cierto, los australianos dicen cunt muchísimo. En Inglaterra es uno de los peores insultos que puedes decirle a alguien y aquí está en boca de todos, al igual que los eructos.

11885263_10153593242454520_3824681269384837723_n

Cábina del DJ

11259101_10153565468459520_9144745011951874196_nUna noche el camping organizó un concurso de paellas, y por supuesto participamos ¡Todo el camping participó! Todas las familias con sus pequeñas paellas, y nosotras con una tan grande que parecía un ovni. Entre música y sangría gratis todo el mundo probó las de todos para decidir un veredicto. Paddy y Tempo (los cocineros) se decantaron por el marisco. Y la verdad es que me sorprendió gratamente, ¡estaba buenísima! Luego hubo una fiesta para todos los del camping y sacamos a todo el mundo a bailar.

DSC_0393

DSC_0576

DSC_0579 DSC_0584

DSC_0372

24 de agosto: Llegada de primeros clientes

Todos estábamos emocionados y deseando que llegasen los primeros. Yo pasé toda la mañana en esta caravana, recorriendo los pueblos de Requena y Buñol, ya que era guía de autobús y tenía que estar preparada para las fiestas.

IMG_20150824_175435015

Cuando llegué me puse mi camiseta de trabajo y me fui a hacer mi turno de Tent Runner. Mi trabajo era saludar a los recién llegados con un buen vaso de sangría o cerveza, darles conversación hasta que terminaban de hacer el check in y llevarles hasta su tienda.  Por la noche hubo torneo de beer pong, y adivinad qué: soy muy mala.

11904057_10207391635567935_5933729765025269464_n

25 de agosto: Fiesta de la Vendimia

Llegaron el resto de los clientes (al rededor de 250), una locura para los de recepción, cocina y los tent runners. El nombre del puesto de tent runner es de lo más literal, íbamos corriendo de un lado para otro llevando a la gente a sus tiendas. Por la noche era la Fiesta de La Vendimia en Requena. Pasamos toda la tarde construyendo instrumentos para llevar y participar como banda. Lo difícil fue meter a un montón de gente borracha en los autobuses, pero de alguna forma lo conseguimos y ¡para Requena que nos fuimos! Es como una procesión por todo el pueblo, la gente te tira agua desde sus casas. Bandas tocando música por las calles y camiones llenos de vino totalmente gratis ¿Hola? La fiesta acababa en una calle sin salida donde había una orquesta tocando a Massiel y a Julio Iglesias. De alguna forma conseguimos que todo el mundo volviese a los autobuses y llegamos al camping sobre las 4:30 y las 5:30 estábamos todos listos para la verdadera fiesta: La Tomatina.

Haciendo instrumentos

Haciendo instrumentos

26 de agosto: La Tomatina

Nosotros estábamos despiertos a las 5:30. Cada uno tenía un papel crucial que cumplir para que todo fluyese con normalidad. El mío: preparar más de 300 Bloody Marys en hora y media. Después de eso, asegurarme de que todo el mundo se subía a los autobuses a las 7:00 y guiarlo hasta Buñol. Es muy difícil intentar que todo el mundo esté animado y con ganas de fiesta cuando tú eres la primera agotada. Pero cuando no te queda otra, reúnes las pocas energías que te quedan y te pones a cantar.

11949464_10153595592554520_5722189011424179410_n

Fiesta Pre-Tomatina a ritmo de sangría

1382251_10153595592619520_10858268051573046_n

Adentrándonos en Buñol

Una vez allí, habíamos colocado un bar en el que dábamos sangría gratis hasta la hora de empezar. Y de allí directos a la calle de los tomates de Buñol. Es una calle, y al final de esta hay una cucaña engrasada, arriba hay una pata de jamón. Pero van todos a la vez, escalándose y subiéndose los unos a los otros. La Tomatina empieza cuando se coge la pata. **SPOILER ALERT**: Llevan tres años consecutivos que nadie la coge, aunque eso no ha impedido que se celebre.

11898559_10207391630487808_8882320236945087423_n

De repente ¡¡PAM!! un petardazo. La Tomatina ha empezado. Camiones y camiones rebosantes de tomates empiezan a pasar, y sin haberte dado ni cuenta estás cubierta. Atrapas al vuelo los que puedes, otros te agachas y los recoges del suelo, los lanzas con todas tus fuerzas. Bam. Te estampan uno en la cara, y duele. El siguiente lo tiras con más fuerza. Alguien te sube a hombros pero te quieres bajar en seguida porque estás demasiado visible. Deseas tener unas gafas, pero luego te das cuenta de que los que las tienen no las usan. Y así, entre unos tomates y otros estás en el suelo haciendo ángeles de tomate y sin darte cuenta han disparado el segundo petardo que indica el fin de La Tomatina. Ahora llega la confusión, el “¿y ahora qué?” y el “¿habéis visto a X?”. Encuentras a tus amigos y según vas andando de vuelta al autobús la gente desde sus casas te baña con mangueras y cubos de agua, lo cual se agradece hasta el infinito porque admitámoslo, hueles fatal.

11938034_10207391629967795_1192095752112160869_n

11954662_10207391633647887_2735349225671823450_n

11986496_10207391631127824_1934237711882877850_n

Amando la vida

Amando la vida

El resto del día consistió en siestas para los clientes, y más trabajo para nosotros. Siempre había algo que hacer. A las 8 salíamos para la afterparty. Una fiesta en una piscina a la que me tocaba volver a guiar el autobús. Resultó ser una de las mejores noches de mi vida. Todo el mundo estaba de buenísimo humor y todo el mundo estaba pasándoselo genial. La música era estupenda y todos bailaban como locos, todos se querían bañar y conseguimos quedarnos más tiempo del que deberíamos.

27, 28 y 29 de agosto: ¡recoger!

En los siguientes días tuvimos que hacer el check out de todo el mundo, y recogerlo ABSOLUTAMENTE TODO. Desmontar todas las tiendas, desinflar colchones, meter sacos en sus fundas, tirar todo lo que habíamos construido, y recoger toda la basura, que creedme, había mucha. Terminamos muy rápido y pudimos todos dejar el camping el 28. Nos despedimos todos prometiendo intentar llegar al Oktoberfest.

11960091_600907177108_116832034613421964_n

La mayoría del equipo de Stoke Travel (+algún cliente)

Angie, Bambi y yo decidimos pasar una noche en Valencia ya que terminamos de recoger bastante rápido. Pasamos todo el día siguiente paseando por la ciudad hasta que nos tuvimos que ir y prometíamos volver a vernos muy pronto.

DSC_0676 DSC_0705

IMG_20150828_233711992

Angie, Bambi y yo ❤

Desde luego, han sido los 10 días más extraños de mi vida, pero me lo he pasado tan bien que repetiría sin dudarlo. Ahora bien, lo que es La Tomatina, me parece que es algo que se hace una y no más. Es muy agobiante, así si no os gustan las aglomeraciones de gente, no vayáis. Pensad que en un solo día el pueblo acoge a 31.000 personas más de las que suele haber. Por no hablar del malgasto de comida y de agua que supone. Que sí, los tomates son los malos, pero sigue siendo un malgasto monumental. Y con el agua no hay excusa. Ha sido divertido para una vez, pero no lo repetiría.

Con Stoke Travel pretendo seguir. El año que viene pretendo hacer las 5 semanas de Oktoberfest, y seguramente me apunte a algún festival más durante el año. Si queréis conocer algo más pinchad aquí para meteros en su página webY si a alguno os da por contratar algo con ellos, usad el código TRAVELTOES para que tengáis cerveza y sangría gratis durante todo el evento. 

Shakka!

2 comments

  1. En EEUU igual con lo de eruptar! es horrible, a veces incluso los profesores en medio de clase.
    Y los australianos son geniales le llaman thongs a las flip flops! jajajaja

    Me gusta

    1. Dios los eructos.. es que se los tiraban todo orgullosos… blergh. Y lo de las flip flops, totalmente jajaja! La primera vez que alguien me pidió que le pasase las “thongs” mi cara debió ser un cuadro jaja

      Me gusta

Responder

