Mi experiencia como “teacher” y monitora

Durante las últimas dos semanas, he dejado a un lado mi yo adolescente para convertirme en una adulta y empezar a cotizar (para bien o para mal). Todo ha sido gracias a mi amigo de la uni Santi, que ya trabajó aquí el año pasado, y muy amablemente nos consiguió a Ana y a mi una entrevista.

La empresa organiza inmersiones lingüísticas en el colegio San Agustín de Palencia para alumnos de Primaria (¡donde mi hermano y yo estuvimos yendo en verano al Summer School durante 2 años!). Las inmersiones empiezan el domingo, los niños llegan sobre las 7 de la tarde y se acaban el viernes siguiente, y además son temáticas. Cada semana el tema es un país de habla inglesa.

Los temas estas semanas han sido Australia e Irlanda.

IMG_0586

El símbolo de la Paz un poco cuadrado

No podía ser más emocionante. Éramos un equipo de 11 monitores más el coordinador. Para estas inmersiones, los niños no pueden saber que somos españoles y hablamos español, así que cada uno se hizo con una identidad. Yo era Alice de Nottingham, Fred de Canadá, Anna de Louisiana, etc. Había quedado con Krystal y Simon en Atocha, una vez estuvimos los tres nos pusimos en marcha. Para cuando llegamos, ya habían llegado todos los niños, y en seguida nos fuimos al comedor para estar con ellos durante la cena y rápidamente saludar al resto de monitores: Ana y Santi que ya estaban ahí, Elisa, Diana, Fer, otra Ana, Joaquín y por supuesto, Oscar el coordinador. La primera noche después de cenar les llevamos a todos al gimnasio e hicimos juegos y canciones, y a las 11 a la cama.

Por la mañana ya todo se normalizó y todos pudimos llevar a cabo el horario. A las 8 nos levantamos nosotros, a las 8:30 despertamos a los niños. Después estaba la ceremonia de inauguración, en la que se enumeraban las reglas (hablar siempre en inglés, no correr en los pasillos, tirar de la cadena, etc. ) y se asignaban los grupos. Mi grupo eran los Comets (cometas), me encargaba de 12 niños. La ceremonia es de lo más solemne, y nos tenemos que poner unas capas y birretes de fieltro. Parecíamos estudiantes de Hogwarts.

IMG_20151019_101532594

¡Nos ha llegado la carta de Hogwarts!

Después de tan ilustre comienzo, el resto de la semana consistió en actividades relacionadas con Australia o Irlanda, canciones, deportes y hasta un You’ve Got Talent!

IMG_20151027_195736666

Arcoiris con sus leprechauns

En la primera semana, mis niños eran bastante traviesos. Tenía 3 chicos y una niña que eran una batalla constante. Pero en general muy ricos, y todos se esforzaban por hablar en inglés, y ponían mucho empeño en hacer las actividades. Nosotros, los monitores, teníamos que hablar con ellos en inglés, y entre nosotros igual si había niños delante, pero era inevitable que a veces se te escapase algo o que algún niño te dijese algo en español y contestases en inglés, porque se te olvidaba fingir que no entendías español. Normalmente no se daban cuenta pero los más avispados sí. “¡HALA! ¡Me has entendido! ¡Hablas español!” y tocaba poner tu acento más guiri posible y decir algo del estilo “siiii… io hablo una poquito, poque vivo in Spania”. Al terminar uno de los recreos, estaba llamando a mi grupo gritando “COMEEETS!”, y al ver que aun me faltaban algunos niños por venir empecé a llamarles por su nombre, y ahí estaba yo en mitad del patio gritando “CAYETAAAANA!!!” a pleno pulmón. Todo muy inglés.

IMG_20151021_115720998

Ana con el uniforme de Teacher

IMG_20151021_083104826

El cielo por la mañana

Los niños de la primera semana eran de 3º de Primaria, o sea que tenían 7-8 años. En total eran unos 120. Una locura. Estábamos todos siempre con todos los sentidos puestos, con un sistema de relevos para que todo funcionase con normalidad. Si te tocaba desayunar el primero, acababas el primero para ponerte en recogida de bandejas o empezar a llevar a los que ya han terminado a lavarse los dientes y al patio, y así. IMG_20151021_182019527 IMG_20151021_182710780

La segunda semana nos íbamos al país Esmeralda, y llegamos con más tiempo, y pudimos colocarlo todo bien. En seguida recibimos a los niños, esta semana eran 75 y de 4º de Primaria, y vaya si se notaba, además, también éramos menos monitores. Yo tenía 11 niños, en lugar de 12, y la verdad es que se portaban todos genial y eran máaaas ricos… (I eat you you face!).

IMG_20151019_130004003

Santi ejerciendo

IMG_20151021_115913588 IMG_20151021_182119477

Y así, dos semanas más tarde repartíamos los diplomas en otra ceremonia igual de solemne, y nos despedíamos de los niños mientras se subían al autobús. Habíamos tenido día y medio de descanso entre una inmersión y otra, pero cuando estás trabajando unas 17 horas al día con un montón de niños inquietos, acabas agotada. Yo me quedé sin voz el jueves, hoy, a sábado, apenas salen sonidos de mi boca. Se trabaja muchísimo y hay que estar lleno de energía desde las 8:30 que despiertas a los niños hasta las 11ypico de la noche que los acuestas más luego la reunión. Pero los niños son muy agradecidos y admiro más que nunca a las personas que se dedican al magisterio porque forman esas cabecitas y están llenos de paciencia.

Me lo he pasado genial, teníamos un equipo de monitores muy bueno, había muchísima confianza y genial ambiente entre todos, y eso se agradece y se nota muchísimo, porque hace que el trabajo sea más fácil. Ayer volví a casa sin voz, pero muy contenta, y espero poder volver a estar de “teacher” en más inmersiones.

Ahora me toca volver a clase y ponerme al día con todo, además, la semana que viene habrá entrada sobre un viajecito que tengo planeado para este fin de semana.

IMG_20151030_144923205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s